Programación

¿Qué es programar?
¿Por qué todos tienen que programar?
 ¿Para qué la programación? 

La programación fomenta la creatividad, el pensamiento lógico, la precisión en la resolución de problemas, y permite desarrollar un aprendizaje y pensamiento requerido actualmente por otras materias en las escuelas.

A partir de la Resolución 343 / 18 del Consejo Federal de Educación la educación digital, la programación y la robótica comenzarán a ser obligatorios en todos los establecimientos del país. Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria fueron elaborados mediante un proceso que incluyó trabajo técnico, consultas regionales, discusiones y acuerdos federales. 




¿Podemos aprender a programar independientemente de una computadora o celular?
La respuesta es si, se puede aprender a programar sin una computadora, aquí te dejo algunas propuestas para poder trabajar la programación de manera "desenchufada"

La presente actividad esta propuesta para trabajar con alumnos que recién se están iniciando en el mundo de la programación, con la misma se pretende que los alumnos comprendan el sentido de la programación, es decir la función de un código, su decodificación y su propósito. La programación puede ser iniciada con actividades independientemente de una computadora. 

Aquí les dejó una actividad con la que se puede iniciar a los niños en el mundo de la programación: 


¡Llegó la hora de programar con una computadora!

Te presentó la plataforma Mumuki, la misma presenta juegos de bloques con los que te podrás iniciar en el mundo de la programación. 


¡Continuemos aprendiendo a programar!
 Blockly Games es un sitio que presenta una serie de juegos educativos para enseñar programación. Aquí les dejó imágenes de uno de los recorridos posibles. 


¡A programar!

Les dejó las instrucciones de Mumuki la plataforma que presenta gran variedad de juegos para aprender a programar.

"Capítulo 1 Un tablero de bolitas movedizas"  

1)-Mumuki comienza mostrándote algunas instrucciones y las acciones que estas generan. 
Esta acción funciona como orientadora ya que muestra los pasos que debemos seguir.   




2)-  Luego Mumuki te desafía a que comiences a programar, para ello te presenta las instrucciones que debes seguir para llegar a un objetivo determinado. 







3)- Te desafía a que sigas paso a paso las instrucciones que te dan para que de ese modo Mumuki logre comprender lo que deseamos







4)- La plataforma consta de 12 solapas o niveles que debemos ir superando para de ese modo avanzar y lograr todos los objetivos que se nos proponen




¡Continuamos aprendiendo!

En esta ocasión les presento un nuevo recurso para trabajar sobre la programación. El mismo esta realizado con la aplicación de Genially  Actividades
Las actividades que aquí se presentan son interactivas, el niño puede seleccionar la opción para marcar el camino, además debe seguir las instrucciones que se muestran a un lado de la imagen. 


¡Google Doodle!

Desde el portal educar se propone trabajar la programación por medio de Google Doodle es una alteración temporal de los logos de Google en su página de inicio. La intención es conmemorar eventos, fechas importantes, aniversarios, contribuciones importantes que se han hecho a la humanidad a lo largo de su historia, y otros logros más.

Paso a paso

La aplicación está pensada para que jueguen de manera individual. Pueden equivocarse las veces que quieran. Vamos por pasos:

1. Accedan al Google Doodle. Podrán jugar sin límite de tiempo. No es requisito generar un usuario ni ingresar datos personales.

2. La linealidad del juego les permitirá ir aprendiendo paso a paso, ya que la estructura por niveles va elevando la dificultad a medida que van avanzando.

3. El panel de control de juego será la barra de programación. En ella irán arrastrando bloques y encadenándolos junto al conejo, hasta que activen las órdenes con el botón Play. El conejo ejecutará el código inmediatamente. ¡Ya estarán programando!

4. En el primer nivel sólo tendrán un bloque de programación para que practiquen:

 Avanzar: Con uno de estos bloques el  conejo avanzará sólo un casillero.

 y Giro derecha e izquierda: Uno de estos bloques ejecutará ¼ de giro del conejo. ¿Cuántos giros necesitarán para que el conejo de una vuelta completa?

 Bucle: Arrastren este bloque encima de un trozo de código para que este se repita. La cantidad de veces la definen ustedes editando la casilla donde se muestra el número 4. ¿Se animan a probar un giro completo del conejo usando esta función? ¿Cómo lo harían?

Animación del uso de bucles.

5. Hay muchas maneras de completar cada nivel, pero siempre hay una solución más corta en cuanto a la escritura. Pueden escribir un código largo y otro más corto, como cuando hablamos o escribimos. Hint: que escriban un código de la manera más corta no quiere decir que el conejo vaya a completar la misión en el menor tiempo posible.

6. El juego premia con un trofeo dorado cada vez que completan un nivel con “la solución más corta”. Descubran a qué se refiere con esto: ¿al código o al tiempo con el que el conejo se come todas las zanahorias?

 

Imagen con la leyenda “la solución más corta”.

7. Si quieren seguir indagando en el tema pueden practicar con las siguientes aplicaciones gratuitas. Éstas utilizan el mismo sistema de bloques que acaban de usar por lo que ya estarán familiarizados/as con la interfaz visual.

  • Scratch

  • mBlock

  • ¡Aquí les dejó referencias del juego!


  • Google Doodle te da la bienvenida para que comiences a jugar, primero comienza dándote las instrucciones, las cuales deberás seguir para que nuestro conejo logre comerse las zanahorias y este feliz. 

  • Pero el desafío va en aumento, comienza con dos zanahorias para luego, poco a poco ir aumentando la cantidad. Debajo de nuestro conejo se muestran los bloques que podemos utilizar para buscar el camino mas rápido para llegar a nuestro objetivo. 
  •   
  • Conforme avanzan los niveles, se suman nuevos bloque como por ejemplo del BUCLE, el mismo nos permite repetir la secuencia de bloques que realizamos, de esta manera es mas económica la cantidad de bloques a utilizar.

Pilas en bloques 


Pilas Bloques es una plataforma desarrollada por Program.AR–Fundación Sadosky con la colaboración de Huayra. Esta aplicación hace uso de la herramienta Pilas Engine de Hugo Ruscitti. El proyecto se basó en trabajo previo de la Universidad Nacional de Quilmes y otras universidades nacionales de Argentina.

Presenta una interfaz fácil, al estilo gráfico de Scratch, donde la propuesta es programar con bloques.

Se puede usar online o descargarla para el sistema operativo: Linux, Windows, Mac Os X, con la posibilidad de ejecutarse como portable. Desde el link del sitio se puede hacer su descarga.

Es una plataforma pensada especialmente para acompañar el aprendizaje de la programación en la escuela. Por lo cual la recomendación es que los alumnos vayan completando los desafíos de menor a mayor dificultad, empezando con las instrucciones básicas (primitivas en Pilas Bloques), y luego continuar con los bucles (repeticiones) y funciones (Mis procedimientos), después seguir con condicionales (alternativas) y manejo de variables (sensores), para terminar con el manejo de operadores matemáticos.


La plataforma nos presenta una gran variedad de desafíos, podemos elegir uno y realizar todo el recorrido propuesto

El nivel 1, nos presenta un desafío accesible para iniciar el recorrido

A medida que vamos avanzando, los desafíos son mas difíciles

Debemos tener en cuenta que el mayor desafío es encontrar el camino mas corto para llegar a la comida por ejemplo

Tenemos los bloques que nos permiten ir abajo, arriba, la izquierda, derecha y comer el churrasco

Desafío 5

Desafío 6


"Recursos para iniciarse en el mundo de la programación"


En la serie de videos Digiaventuras hay varias escenas que transcurren en aventuras de programación:




Como docentes innovadores podemos proponer un proyecto que inicie a nuestros alumnos en el mundo de la programación. Este lo podemos realizar por medio de "Hora del código" , aquí les dejo imágenes de una experiencia en uno de los desafíos

La plataforma "Hora del código" nos presenta una gran variedad de desafíos. 

En este caso elegí el desafío de "Fiesta de baile", debemos crear los personajes y sus respectivos movimientos. 



Robots de suelo

Además de programar por medio de una computadora o celular, podemos realizarlo con robots, es decir podemos manipular el objeto y colocarlo sobre fichas que determinan el recorrido. 

Tenemos a nuestra disposición Emuladores de Bee Bot,aquí les dejo una imagen 


¡Diviértanse y experimenten  el fascinante mundo de la programación!¡Scratch!

Scratch es un recurso que todos los docentes tienen a su disposición para poder introducir a sus alumnos en el  mundo de la programación , es un recurso gratuito y esta al alcance de todos.
El siguiente proyecto elegido puede ser utilizado por los docentes para introducir a sus alumnos en temas, como en este caso las tablas de multiplicar. 



                     


¿Empezamos?
Te invito a que comiences a investigar scratch como yo lo hice, este es mi primer proyecto realizado.
En el se encuentran dos personajes, un gato y un murciélago, cada uno de ellos realiza diferentes acciones, y su escenario cambia. 

                      


¡Seguimos trabajando con Scratch!
Esta vez utilizamos las opciones de disfraces y sonidos. 
En el siguiente proyecto podemos encontrar a el personaje del gato, pasando por diferentes escenarios. 



¡Nuevo desafió!
Les propongo intenten formar una banda con sus personajes favoritos de scratch!
Para esto deberán tener en cuenta los personajes, los instrumentos, los sonidos y el fondo que van a utilizar.


                   


¡Seguimos aprendiendo!
Ahora les presento un juego interactivo, en el cual podemos repasar sumas













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